¿Cómo conseguir la ESO sin estudiar?

Obtener la titulación oficial de ESO es una de las mejores opciones para poder acceder a mejores oportunidades laborales o de estudio. Hay diferentes formas de obtenerla, y a continuación, te mencionamos dos de las más comunes:

Asistir de forma presencial a un Instituto y presentarte a las asignaturas pendientes

Si te falta cursar alguna asignatura para obtener el título de Graduado en ESO, puedes inscribirte en un Instituto de Educación Secundaria y presentarte al examen de esa materia en concreto. De esta manera, solo tendrías que estudiar y prepararte para esa materia y no tendrías que volver a cursar toda la ESO completa.

Es importante mencionar que para inscribirte a estas pruebas necesitarás cumplir una serie de requisitos establecidos por el centro educativo, por lo que lo mejor es que te informes previamente de todo lo que necesitas para poder presentarte a estas pruebas.

Optar por las pruebas libres para la obtención del Graduado en Educación Secundaria

Una de las opciones más populares para obtener la titulación oficial de ESO es mediante las pruebas libres que se convocan anualmente. Estas pruebas son similares a las que se realizan en los institutos de educación secundaria y se dividen en diferentes bloques de asignaturas que deberás aprobar para conseguir el título de Graduado en ESO.

Lo bueno de este tipo de pruebas es que puedes prepararlas por libre o asistir a una academia específica para prepararlas. Además, no tendrás un plazo máximo para presentarte a todas las asignaturas, lo que te permitirá estudiar a tu ritmo y presentarte únicamente cuando te sientas preparado.

¿Cuánto cuesta sacarse el Graduado Escolar?

El coste de obtener el título de Graduado en ESO o Graduado Escolar puede variar en función del centro que elijas para preparar las pruebas y presentarte a ellas. Normalmente, el coste oscila entre los 100 y los 300 euros, aunque dependerá del centro elegido y de los materiales que necesites para estudiar.

Además, es importante mencionar que si te inscribes a un centro de educación de adultos para preparar las pruebas, es posible que el coste sea menor o incluso gratuito en función de la Comunidad Autónoma en la que te encuentres y de tu situación personal y económica.

¿Cómo hacer la ESO para Adultos?

Si no pudiste obtener la titulación de ESO en los años de educación secundaria, no te preocupes, porque siempre puedes hacer la ESO para Adultos. La educación para Adultos es una opción perfecta para aquellas personas que, por diferentes motivos, no pudieron completar su educación antes.

Existen diferentes opciones para hacer la ESO para Adultos, una de ellas es acudir a un centro específico de educación para adultos, donde te podrás preparar para las pruebas necesarias para obtener el título de Graduado en ESO. También puedes optar por realizar estas pruebas por libre o desde casa, en función de tus necesidades y disponibilidad horaria.

Además, muchas Administraciones Públicas ofrecen diferentes opciones para obtener la titulación de ESO, como cursos gratuitos o subvencionados, para que todo el mundo tenga la oportunidad de conseguir la titulación de ESO.

FAQs

¿Puedo obtener la titulación oficial de ESO si no he estado en la educación secundaria?

Sí, existen diferentes opciones para obtener la titulación de ESO, como la educación para Adultos o las pruebas libres para la obtención de la ESO, que te permitirán conseguir el título aun sin haber estado en la educación secundaria.

¿Cómo puedo prepararme para las pruebas libres para la obtención de la ESO?

Puedes preparar las pruebas libres de diferentes formas, una de ellas asistiendo a una academia especializada en la preparación de estas pruebas o preparándolas por libre desde casa con ayuda de libros y materiales específicos para ello. Lo importante es que estudies todas las asignaturas necesarias y que te prepares bien para el día de la prueba.

¿Cuál es el tiempo de espera para obtener el título de ESO?

El tiempo de espera para recibir el título de ESO suele ser de unos dos a cuatro años desde que terminaste los estudios de la ESO o desde que te presentaste a las pruebas libres para la obtención del título. Tranquilo, si han pasado más de cuatro años, puedes acudir al instituto donde te presentaste o fue tu centro educativo para recogerlo.

Más contenido interesante: