¿Cómo entrar en Ítaca?

¿Qué es Ítaca y para qué sirve?

Para aquellos que no lo sepan, Ítaca es un sistema informático que utilizan muchos centros educativos para gestionar la información académica y administrativa de alumnos y familias. En Ítaca podemos realizar tareas como revisar las notas de nuestros hijos, consultar horarios o comunicarnos con el centro. Pero, ¿cómo podemos acceder a esta plataforma? ¡Sigue leyendo para descubrirlo!

¿Quiénes pueden solicitar el acceso a Ítaca?

En general, los dos tutores legales de los alumnos, ya sea madre y/o padre, pueden solicitar el acceso a Ítaca. También pueden hacerlo los propios alumnos mayores de 18 años. Cabe destacar que cada familiar debe rellenar y firmar una solicitud de forma individual.

¿Cómo debo solicitar el acceso a Ítaca?

Para solicitar el acceso a Ítaca, lo primero que debemos hacer es rellenar la solicitud correspondiente, que suele estar disponible en la página web del centro educativo o directamente en el centro. Una vez rellenada, debemos entregar personalmente la solicitud en el centro docente.

¿Cómo acceder a Aules (la plataforma virtual de Ítaca)?

Una vez que se nos ha concedido el acceso a Ítaca, podremos acceder a la plataforma virtual Aules. Para ello, deberemos iniciará sesión con nuestro nombre de usuario y contraseña.

Es importante señalar que, en la primera conexión, la contraseña inicial es nula (no hay que escribir nada). En la siguiente conexión, deberemos cambiar la contraseña según las reglas establecidas por el centro. Generalmente, las contraseñas están compuestas por las tres primeras letras de nuestro apellido en minúsculas y nuestra fecha de nacimiento en formato DDMMAA.

¿Cómo acceder a Web familia (para docentes)?

En caso de ser docente, el acceso a la plataforma Web familia es un poco distinto. Una vez dentro, podremos ver el nombre de todos nuestros alumnos y hacer click en ellos para acceder a toda la información necesaria.

FAQ

¿Tengo que renovar la solicitud de acceso a Ítaca cada año?

No necesariamente. Si nuestro hijo no cambia de enseñanza o de centro educativo, no tendremos que renovar la solicitud de acceso. No obstante, si se matricula otro miembro de la unidad familiar, deberemos solicitar el acceso de nuevo.

¿Cómo puedo recuperar mi contraseña en Aules?

Si hemos olvidado nuestra contraseña de Aules, podemos hacer click en el botón «¿Olvidaste tu contraseña?» y seguir las instrucciones que nos aparecerán en pantalla.

¿Puedo acceder a Ítaca desde cualquier dispositivo?

Generalmente, sí. Ítaca es compatible con la mayoría de dispositivos y navegadores. Sin embargo, a veces puede haber problemas de compatibilidad con ciertas versiones de algunos navegadores.

Más contenido interesante: