¿Cómo saber si el DIU está en su lugar?

El DIU o dispositivo intrauterino es un método anticonceptivo muy efectivo y seguro que se coloca dentro del útero. Aunque es muy raro que se mueva o se salga de lugar, es necesario conocer cómo saber si el DIU está en su lugar o si algo anda mal con él.

Revisiones periódicas

Para saber si el DIU está en su lugar, lo más recomendable es realizar una revisión ginecológica con tu proveedor de salud. La primera revisión se recomienda hacerla un mes después de su colocación y otra a los tres meses. Después de esto, se debe hacer una revisión anual para confirmar que el DIU sigue en su lugar y funciona adecuadamente.

En estas revisiones, el proveedor de salud utilizará ecografías o palpación abdominal para determinar si el DIU está en su lugar.

Síntomas de alerta

Además de las revisiones ginecológicas, existen algunos síntomas que pueden indicar que algo anda mal con el DIU. Si presentas alguno de los siguientes síntomas, es necesario acudir al médico para una revisión:

  • Fiebre o escalofríos sin motivo.
  • Fuertes dolores o dolor abdominal (vientre).
  • Dolor o sangrado menstrual durante las relaciones sexuales.

¿Cómo se deben sentir los hilos del DIU?

Los hilos del DIU pueden ser palpados en la vagina. Es importante que no los jales, ya que puedes mover el DIU o hacer que se salga.

Normalmente, los hilos del DIU se sienten como el hilo para pescar. Si los hilos son más largos de lo normal o no los sientes, es necesario acudir al médico para una revisión.

Síntomas de un embarazo con el DIU

Aunque es muy raro, es posible quedar embarazada con el DIU puesto. Algunos síntomas que pueden indicar un embarazo con el DIU son:

  • Retraso menstrual.
  • Cambios en los patrones de sangrado menstrual.
  • Náuseas y vómitos.
  • Sensibilidad en los senos.

Si presentas alguno de estos síntomas, es necesario acudir al médico para descartar un embarazo.

¿Qué pasa si el DIU no está en su lugar?

Si no puedes sentir los hilos o si puedes sentir el DIU mismo, significa que el DIU puede no estar en su lugar. En este caso, es necesario acudir al médico para una revisión y utilizar un método anticonceptivo de respaldo si tienes relaciones sexuales.

Si el DIU se ha salido o ha dejado de funcionar correctamente, es importante acudir al médico para su extracción y considerar la utilización de otro método anticonceptivo.

Preguntas frecuentes sobre el DIU

¿Es doloroso colocarse el DIU?

La colocación del DIU puede causar molestias y dolores breves, pero es un procedimiento rápido y seguro que se realiza en el consultorio médico. El proveedor de salud puede utilizar anestesia local o algún método para reducir el dolor.

¿Es posible quedar embarazada con el DIU puesto?

Aunque es raro, es posible quedar embarazada con el DIU puesto. El riesgo es muy bajo, pero se debe tener en cuenta que es posible.

¿Cuánto tiempo dura el DIU?

Los DIUs pueden durar hasta 10 años, dependiendo del tipo. Se recomienda hacer una revisión anual para asegurarse de que sigue funcionando correctamente.

¿El DIU afecta la fertilidad?

El DIU no afecta la fertilidad y se puede quitar en cualquier momento si se desea concebir. La fertilidad vuelve a la normalidad de inmediato después de su extracción.

¿El DIU protege contra las enfermedades de transmisión sexual?

No, el DIU no protege contra las enfermedades de transmisión sexual. Es importante utilizar condones para prevenir las enfermedades de transmisión sexual además del DIU.

El DIU es un método anticonceptivo muy efectivo y seguro que se coloca dentro del útero. Para asegurarse de que está en su lugar y funciona correctamente, es importante realizar revisiones periódicas con el proveedor de salud. Si presentas síntomas de alerta o crees que el DIU no está en su lugar, es necesario acudir al médico para una revisión.

Más contenido interesante: