¿Qué puedo hacer para bajar el exceso de vitamina B12?

Cuando se habla de vitaminas, es común pensar en que siempre más es mejor, pero la realidad es que un exceso de vitaminas puede ser perjudicial para la salud. La vitamina B12 es una vitamina crucial para nuestro organismo ya que ayuda en la formación de glóbulos rojos, en el buen funcionamiento del cerebro y del sistema nervioso, en la producción de ADN, entre otros. Sin embargo, al igual que con cualquier otra vitamina, un exceso de vitamina B12 puede tener efectos negativos en el cuerpo.

¿Qué es la vitamina B12?

La vitamina B12, también conocida como cobalamina, es una de las 8 vitaminas del complejo B. Esta vitamina es crucial para nuestro cuerpo ya que ayuda en la formación de glóbulos rojos, en el buen funcionamiento del cerebro y del sistema nervioso, en la producción de ADN, entre otros. A diferencia de otras vitaminas, la vitamina B12 solo se encuentra en alimentos de origen animal como los huevos, la carne, el pescado y los lácteos.

¿Qué pasa cuando la vitamina B12 está muy alta?

Aunque es poco común, un exceso de vitamina B12 en el cuerpo puede tener algunos efectos negativos en el organismo. Algunos de estos efectos son:

  • Formación de coágulos de sangre: lo que es muy grave ya que impide el flujo sanguíneo normal.
  • Problemas gástricos: la vitamina B12 en exceso puede causar vómitos, diarreas y otros desórdenes gástricos.
  • Problemas en la vista: un aumento de B12 en nuestro cuerpo puede originar visión borrosa.

¿Cómo bajar los niveles de vitamina B12 en la sangre?

Si has tomado suplementos de vitamina B12 en exceso y quieres reducir tus niveles en la sangre, hay algunas cosas que puedes hacer.

  • Tomar vitamina B-12 con vitamina C podría reducir la cantidad disponible de vitamina B-12 en el organismo.
  • Tomar omeprazol (Prilosec), lansoprazol (Prevacid) u otros medicamentos que reducen el ácido estomacal podría disminuir tu absorción de la vitamina B-12.
  • Tomar suplementos de vitamina C (ácido ascórbico) también puede ayudar a reducir tus niveles de vitamina B12 en el cuerpo.

¿Cómo se toma la vitamina B12 de 1000 mcg?

Si tu médico te ha recetado suplementos de vitamina B12, es importante que sepas cómo tomarlos correctamente.

  • La dosis recomendada para adultos y adolescentes mayores de 14 años es de 1 cápsula al día durante 8 semanas para la prevención y tratamiento de deficiencia de vitamina B12. Después de este periodo de tiempo, se puede tomar 1 cápsula a la semana como dosis de mantenimiento.

¿Cómo tomar la vitamina B12 1000 mcg?

La vitamina B12 de 1000 mcg puede encontrarse en distintas presentaciones, como comprimidos masticables o cápsulas. Si quieres saber cómo tomarla, aquí te lo explicamos.

  • Para los comprimidos masticables, se debe tomar un comprimido al día, preferentemente con las comidas o según indicación de un especialista. Se puede poner entre la mejilla y la encía o debajo de la lengua y esperar a que se disuelva.
  • En el caso de las cápsulas, se debe seguir las instrucciones indicadas por el médico o el fabricante.

¿Qué sucede si hay exceso de vitamina B12 en el cuerpo?

Si bien un exceso de vitamina B12 en el organismo es poco común, en algunos casos puede ocurrir. Por lo general, esto ocurre cuando se toman suplementos en exceso. Algunos efectos secundarios pueden ser:

  • Diarrea: un exceso de vitamina B12 puede causar diarrea en algunas personas.
  • Dolor de cabeza: dosis altas de vitamina B-12, como las usadas para tratar una deficiencia, pueden causar dolor de cabeza.
  • Náuseas y vómitos: algunas personas pueden experimentar náuseas y vómitos como consecuencia de un exceso de vitamina B12 en el cuerpo.

Preguntas frecuentes

¿Qué alimentos contienen vitamina B12?

La vitamina B12 se encuentra en alimentos de origen animal como el hígado, la carne, el pescado, los huevos y los lácteos.

¿Cuál es la dosis recomendada de vitamina B12?

La dosis recomendada de vitamina B12 puede variar dependiendo de la edad y la condición de la persona. En general, se recomienda una dosis de 1 cápsula al día durante 8 semanas para la prevención y tratamiento de deficiencia de vitamina B12, seguida de 1 cápsula a la semana como dosis de mantenimiento.

¿Se puede tomar vitamina B12 en exceso?

Sí, se puede tomar vitamina B12 en exceso. Aunque es poco común, un exceso de vitamina B12 en el cuerpo puede tener algunos efectos negativos en la salud. Es importante seguir las indicaciones del médico o del fabricante al tomar suplementos de vitamina B12.

¿Cómo afecta la vitamina B12 al sistema nervioso?

La vitamina B12 es importante para el buen funcionamiento del sistema nervioso. Una deficiencia de esta vitamina puede provocar problemas neurológicos como entumecimiento y hormigueo en las extremidades, debilidad muscular, problemas de equilibrio, entre otros.

¿Cómo afecta la vitamina B12 a los veganos?

Los veganos son más propensos a sufrir deficiencia de vitamina B12 en comparación con las personas que consumen alimentos de origen animal. Es importante que los veganos consideren tomar suplementos de vitamina B12 o alimentos enriquecidos con esta vitamina para asegurarse de que están recibiendo la cantidad diaria recomendada.

Más contenido interesante: