¿Qué significa «depresiones y valles»?

Un valle es un accidente geográfico que se caracteriza por ser una llanura que se ubica entre montañas o zonas altas y suele tener un curso fluvial. Las depresiones, por su parte, son zonas del relieve terrestre situadas a una altura inferior que las regiones circundantes. Ambas formas geográficas comparten el hecho de que se encuentran por debajo del nivel del mar y están rodeadas por elevaciones del terreno.

Causas del surgimiento de los Valles

Los valles se forman por procesos erosivos que pueden ser ocasionados por distintos agentes geográficos, como los ríos, glaciares, el viento, incluso por movimiento de placas tectónicas. Los factores más frecuentes que dan lugar a la formación de los valles fluviales pequeños son:

  • Canales de erosión que forman los ríos
  • Colinas o laderas que divide la tierra
  • Bajando de la montaña, el agua del río encuentra tierra suave y erosiona la tierra con mucha facilidad, formando una depresión

De esta forma, el agua corre en un camino recto que “esculpe” la tierra para pasar. Además, los ríos depositan sedimentos que pueden suavizar la topografía del terreno y dar lugar a los valles amplios en los que los ríos son el principal agente modificador.

Causas del surgimiento de las Depresiones

Las depresiones se originan por una amplia variedad de razones. En algunos casos, son una simple consecuencia de la erosión, pero también pueden ser el resultado de procesos como la tectónica de placas o podemos encontrar depresiones de origen volcánico. Los glaciares y ríos también pueden desempeñar un papel importante en la creación de depresiones sobre la superficie terrestre. A pesar de que estas formas de relieve suelen encontrarse a menos de 200 metros de altitud, existen algunos casos excepcionales, como la conocida depresión del Mar Muerto, cuya altura está por debajo del nivel del mar.

Preguntas frecuentes

¿Cuál es la diferencia entre una depresión y un valle?

Una depresión es una zona del relieve terrestre situada a una altura inferior que las regiones que la rodean, mientras que un valle es una llanura que se ubica entre montañas o zonas altas y suele tener un curso fluvial.

¿Cómo se forman los valles?

Los valles se forman principalmente por la erosión ocasionada por distintos agentes geográficos, como los ríos, glaciares, el viento o movimiento de placas tectónicas.

¿Qué causas pueden originar una depresión?

Pueden surgir a través de una amplia variedad de razones, desde la erosión hasta los procesos de la tectónica de placas, también pueden ser de origen volcánico y los procesos por los ríos y glaciares también pueden desempeñar un papel importante.

¿Dónde podemos encontrar depresiones y valles?

Los sistemas de valles se extienden a través de llanuras, colinas y sistemas montañosos por todo el mundo. Las depresiones también pueden encontrarse en diversas regiones de la tierra, con tamaños y características variadas.

¿Qué son las depresiones tectónicas?

Las depresiones tectónicas son áreas de hundimiento originadas por la acción de un conjunto de fallas o escarpes de fallas que la limitan.

Los valles y depresiones son formas importantes del relieve terrestre, que se caracterizan por estar por debajo de la altitud media del terreno que los rodea. Si bien pueden ser creados por diferentes agentes geográficos y tener características muy diferentes, estas formas del relieve son importantes en la geografía y diversos campos de la vida diaria, como en la construcción de infraestructuras, la geología o en el turismo y deportes al aire libre.

Más contenido interesante: