¿Qué significa «doxa» según Platón?

Doxa es una palabra griega que se suele traducir por ‘opinión’. Fue un concepto utilizado por Parménides, al distinguir la «vía de la verdad» de la «vía de la opinión», o un conocimiento obtenido a partir de la experiencia y más tarde por Platón.

Explicación del conocimiento según Platón

Platón dividía el conocimiento en diferentes grados, desde lo más bajo a lo más alto:

Imaginación (Eikasía)

Es el conocimiento obtenido a través de los sentidos y la percepción de las cosas materiales. Platón no le da mucha importancia a este tipo de conocimiento, ya que considera que las cosas materiales son cambiantes y engañosas.

Creencia (Pístis)

Es tener por cierto algo que el entendimiento no puede probar. No es conocimiento, puesto que su material son las percepciones sensibles. En Platón es la forma superior de la opinión (doxa).

Conocimiento deductivo (Diánoia)

Es el conocimiento obtenido a partir de la razón y la lógica. Se parte de un principio general y, a través de la deducción, se llega a conclusiones particulares. Platón considera que este tipo de conocimiento es más seguro que la creencia.

Inteligencia o intuición (Nóesis)

Es la capacidad de conocer las ideas en sí mismas, sin necesidad de recurrir a los sentidos o a la percepción. Este tipo de conocimiento es el más elevado para Platón, ya que permite comprender las verdades eternas e inmutables.

La imagen para Platón

Para Platón, la imagen es una apariencia reduplicada, que suma a la ilusión del mundo la ilusión del simulacro. El arte imitativo se sustenta en la semejanza que se ubica en el polo opuesto de lo real: las ideas. Para Platón las imágenes son a los seres sensibles lo que estos son a las formas.

Relación entre la imagen y la función de la filosofía

El cine tiene el poder de interpelar al pensamiento al ofrecerle una imagen de su propia actividad. En esta tensión cine-filosofía, la última tiene mucho que aprender. Así como la filosofía puede englobar a la imagen por el concepto, la imagen, a su vez, puede enseñarle al filósofo algo sobre el pensamiento.

Valoración de Platón sobre las imágenes

Más aún, Platón ha defendido incluir la censura de las imágenes cuando están siendo utilizadas para engañar y persuadir a las personas. Es decir, las imágenes pueden ser poderosas, puede destruir la línea existente entre la verdad y la falsedad.

Preguntas frecuentes

¿Cuántos tipos de conocimientos tenemos según Platón?

  • Imaginación (Eikasía).
  • Creencia (Pístis).
  • Conocimiento deductivo (Diánoia).
  • Inteligencia o intuición (Nóesis).

¿Qué valoración propone Platón sobre las imágenes?

Platón ha defendido incluir la censura de las imágenes cuando están siendo utilizadas para engañar y persuadir a las personas. Es decir, las imágenes pueden ser poderosas, puede destruir la línea existente entre la verdad y la falsedad.

¿Cuál es la relación entre el conocimiento y la filosofía?

El estudio filosófico del conocimiento Gnoseología (del griego gnosis, ‘conocimiento’, y logos, ‘teoría’), rama de la filosofía que analiza la naturaleza, posibilidad y límites del conocimiento. La filosofía es ambas cosas: una concepción del yo y una concepción del universo.

¿Cómo explica Platón el conocimiento?

Platón dividía el conocimiento en diferentes grados, desde lo más bajo a lo más alto: Imaginación (Eikasía), Creencia (Pístis), Conocimiento deductivo (Diánoia) e Inteligencia o intuición (Nóesis).

¿Qué es la Pistis según Platón?

(Pistis) Es tener por cierto algo que el entendimiento no puede probar. No es conocimiento, puesto que su material son las percepciones sensibles. En Platón es la forma superior de la opinión (doxa). Creencia.

¿Qué es la imagen para Platón?

Para Platón, la imagen es una apariencia reduplicada, que suma a la ilusión del mundo la ilusión del simulacro. El arte imitativo se sustenta en la semejanza que se ubica en el polo opuesto de lo real: las ideas. Para Platón las imágenes son a los seres sensibles lo que estos son a las formas.

Más contenido interesante: