El relé de precalentamiento es un importante componente en los motores diésel, ya que es el encargado de activar los calentadores o bujías de precalentamiento, lo que permitirá el arranque del motor de manera efectiva. Si experimentas problemas de arranque o crees que el relé puede estar fallando, aquí te mostramos cómo comprobarlo.
Paso 1: Verificación del relé
Lo primero que debes hacer es localizar el relé de precalentamiento en el compartimento del motor. Este relé se encuentra típicamente en el motor, cerca de las bujías de precalentamiento.
Una vez que hayas localizado el relé, retíralo del motor para verificarlo. Para esto, necesitarás un multímetro que te permita medir la continuidad eléctrica.
Paso 2: Comprobación de la continuidad eléctrica
Con el multímetro en la opción de continuidad, debes comprobar que el relé esté funcionando correctamente. Comienza midiendo el número de pines que tiene el relé. La mayoría de relés de precalentamiento tienen cuatro pines: dos que son los pines de alimentación y otros dos que son los pines de control.
Una vez que conozcas el número de pines, debes comprobar la continuidad eléctrica en cada uno de los pines. Para esto, ubica el número impreso en el relé correspondiente a cada uno de los pines y coloca la punta del multímetro en cada uno de ellos.
Si la continuidad es correcta, entonces el relé está funcionando de manera correcta. Si por el contrario, no hay continuidad en alguno de los pines, es probable que el relé esté fallando y necesite ser reemplazado.
Paso 3: Comprobación de los calentadores
Si has comprobado el relé y todo parece estar en orden, es probable que el problema sea un fallo en los calentadores o bujías de precalentamiento.
Para comprobar su funcionamiento, utiliza un voltímetro o una lámpara de comprobación para cerciorarte de que llega corriente a las bujías de precalentamiento mientras el ayudante mete el contacto al mismo tiempo. La alimentación dura entre 10 y 20 segundos.
Preguntas frecuentes
¿Qué pasa si falla un calentador diésel?
Si los calentadores de un motor diésel se averían o no funcionan correctamente, el motor podría no llegar a la temperatura necesaria para arrancar. En este caso, será necesario proceder a la sustitución de los calentadores.
¿Cómo arrancar un motor diésel que no funciona el precalentador?
Si por alguna razón el precalentador falla y no es posible arrancar el motor, una de las maneras de hacerlo es encender el sistema eléctrico del vehículo unos segundos y repetir el proceso dos o tres veces.
En caso de emergencia, se puede girar la llave solo hasta el primer punto (en el que hace contacto pero no llega a arrancar el motor) y luego, pulsar el pedal del acelerador varias veces para que el combustible llegue rápidamente al motor. Pero esto sólo se recomienda hacer en situaciones de urgencia.
¿Qué valor de tensión debe tener la bujía incandescente cuando el motor se pone en marcha?
La tensión de la bujía incandescente debe ser de aproximadamente 12,6 voltios cuando el motor está en marcha. Si la tensión no es correcta, se recomienda inspeccionar el cableado del relé de bujías de incandescencia.
¿Cuándo cambiar los calentadores diésel?
Se recomienda cambiar los calentadores diésel cada 80000 / 90000 kilómetros o cuando sean necesarios debido a un fallo en el sistema.
¿Qué pasa si una bujía de precalentamiento no funciona?
Si una bujía de precalentamiento no funciona, lo más probable es que el coche tenga dificultades para arrancar en frío, ya que la temperatura del motor no será la adecuada. En este caso, será necesario proceder a la sustitución de la bujía dañada.
¿Qué es el precalentamiento del motor diésel?
El precalentamiento del motor diésel es un proceso que facilita el arranque del motor, mediante el uso de bujías de precalentamiento que aumentan la temperatura del combustible y del aire que se va a encender en los cilindros. Esto ayuda a reducir la difusión térmica que ocurre cuando el motor está frío.