¿Cómo eliminar el exceso de vitamina B12?

La vitamina B12 es una vitamina esencial para el buen funcionamiento del cuerpo humano. Se encuentra presente en alimentos de origen animal, como la carne, pescado, huevos y lácteos. Además, es fundamental para la formación de glóbulos rojos, la prevención de ciertas enfermedades y para mantener el sistema nervioso en buen estado. Sin embargo, si se tiene exceso de esta vitamina en el cuerpo, puede ser perjudicial y es importante saber cómo eliminarla.

¿Cuándo se considera un exceso de vitamina B12?

La cantidad diaria recomendada de vitamina B12 es de 2,4 microgramos. Si se consume más cantidad de la necesaria, el cuerpo humano puede almacenarla en grandes cantidades, sobre todo en el hígado, y usarla cuando sea necesaria. Sin embargo, cuando los niveles en el cuerpo superan los valores normales (un rango de referencia 200-600 pmol/L), puede indicar que el paciente está en riesgo de desarrollar ciertos tipos de cáncer.

¿Cuáles son los síntomas de un exceso de vitamina B12?

Los síntomas más comunes que puede provocar el exceso de vitamina B12 en el cuerpo son:

  • Formación de coágulos de sangre: lo que impide el flujo sanguíneo normal
  • Visión borrosa
  • Vómitos y desórdenes gástricos
  • Diarrea

¿Cómo eliminar el exceso de vitamina B12?

La única manera de eliminar el exceso de vitamina B12 en el cuerpo es controlando la ingesta diaria de la misma, ya sea a través de los alimentos que consumimos o de suplementos médicos. Es importante que los suplementos sean prescritos por un médico, ya que si no se consume la cantidad suficiente de esta vitamina, puede provocar la aparición de enfermedades graves.

¿Cuánto tiempo dura la vitamina B12 en el cuerpo?

Los depósitos de vitamina B12 en el organismo duran entre 3 y 5 años antes de agotarse. A diferencia de casi todas las demás vitaminas, la B12 se almacena en grandes cantidades, lo que nos proporciona una «reserva» para cuando nuestro cuerpo la necesite.

¿Cómo prevenir el exceso de vitamina B12?

Para prevenir el exceso de vitamina B12 en el cuerpo, es importante llevar una dieta equilibrada y variada, consume alimentos ricos en esta vitamina en cantidades moderadas evitando los excesos. Si se cree tener alguna deficiencia de esta vitamina, lo mejor es acudir al médico para que determine la necesidad de un suplemento.

¿Cuáles son las enfermedades por falta de vitamina B12?

Además del exceso de vitamina B12, la falta de esta vitamina también puede ser perjudicial para nuestra salud. Algunas de las enfermedades relacionadas con la deficiencia de vitamina B12 son:

  • Anemia megaloblástica
  • Pérdida de memoria y confusión
  • Dificultades de la marcha y debilidad muscular

¿Cuáles son los valores normales de vitamina B12 en el cuerpo?

Los valores normales de vitamina B12 en el cuerpo están entre 200 y 900 pg/ml (picogramos por mililitro). Si los niveles en sangre de esta vitamina son bajos, se puede desarrollar una deficiencia y ser causa de la aparición de enfermedades. Sin embargo, es importante destacar que estos valores pueden variar según la edad y el sexo del individuo.

En conclusión, la vitamina B12 es una vitamina esencial para el cuerpo humano, pero un exceso en nuestro organismo puede ser perjudicial para nuestra salud. Por ello, es importante llevar una dieta equilibrada y consumir esta vitamina en cantidades moderadas. Si se creen tener niveles elevados de vitamina B12 en el cuerpo, es necesario acudir al médico para que determine la necesidad de un tratamiento.

Más contenido interesante: