¿Cómo saber si una revista está indexada?

En el mundo académico y científico, es de suma importancia que las investigaciones y trabajos sean publicados en revistas de calidad, y que estas a su vez estén reconocidas por bases de datos de consulta mundial. Pero, ¿cómo saber si una revista está indexada?

Indicadores de calidad para una revista indexada

Existen ciertos indicadores de calidad que pueden variar de una base de datos a otra, pero que a groso modo pueden ser agrupados en:

  • Calidad del contenido de la investigación: la revista debe publicar trabajos que cumplan con una serie de estándares de calidad, como originalidad, rigor metodológico y relevancia científica.
  • Factor de impacto: es un indicador que mide la frecuencia con la que los trabajos publicados en una revista son citados por otros autores. A mayor factor de impacto, mayor relevancia y prestigio tiene la revista en su campo de estudio.
  • Indexación en bases de datos especializadas: las principales bases de datos de consulta mundial son: Web of Science, Scopus y Google Scholar. Si una revista está indexada en alguna de estas bases de datos, esto significa que ha sido evaluada y seleccionada por su calidad editorial y científica.

¿Cómo saber si un artículo está en JCR?

El Journal Citation Reports (JCR) es una herramienta que mide el factor de impacto de las revistas científicas. Para verificar si un artículo está en JCR se puede hacer una búsqueda por el título de la revista en la plataforma Web of Science. Si el título aparece en los resultados de búsqueda, significa que esa revista está incluida en JCR.

¿Qué significa que una revista sea indexada?

Una revista indexada o indizada es una publicación periódica de investigación que demuestra una alta calidad y ha sido listada en alguna base de datos de consulta mundial. Esto trae de la mano que la publicación tenga un excelente factor de impacto (FI) y por ende, sea considerada como una revista de prestigio académico.

Otras preguntas frecuentes

¿Cómo saber si una revista está arbitrada?

Una revista arbitrada tiene un proceso editorial complejo, donde un editor del comité editorial selecciona a dos expertos en el tema para que ellos evalúen el artículo. Estos expertos usualmente no pertenecen al comité editorial y son de reconocida credibilidad en el ámbito nacional o internacional. Para saber si una revista está arbitrada, se puede encontrar esta información en la página web de la revista o en la plataforma en la que está indexada.

¿Cómo identificar el cuartil de una revista?

El cuartil de una revista es un indicador de su posición en la distribución de un determinado índice bibliométrico (factor de impacto, CiteScore, SJR indicator, etc.). Para identificar el cuartil de una revista, primero es necesario obtener su puntuación en el índice bibliométrico en cuestión. Luego, se debe buscar en la tabla de cuartiles correspondiente y ubicar la puntuación de la revista en el grupo de revistas de igual o similar puntuación.

¿Cómo saber si mi revista es indexada?

Para determinar si una revista está indexada en bases de datos de consulta mundial, se puede buscar en las siguientes plataformas:

  • Web of Science
  • Scopus
  • Google Scholar

En estas bases de datos se pueden realizar búsquedas por el título de la revista y verificar si aparece en los resultados. Si la revista aparece en alguna de estas bases de datos, significa que está indexada y ha sido evaluada por su calidad editorial y científica.

Más contenido interesante: