¿Cuál es la diferencia entre completar y complementar?

El uso correcto de la lengua española puede ser un desafío en muchas ocasiones y algo que se presta a confusión es la diferencia entre los verbos completar y complementar. A simple vista, ambos parecieran ser prácticamente similares en su formulación escrita, sin embargo, difieren sustancialmente en su significado. Completar se refiere a hacer algo totalmente concluyente o acabado, mientras que complementar se refiere a agregar algo que falta para que otra cosa sea completa.

Completar

La palabra completar se refiere a la acción de hacer algo totalmente acabado o concluyente, de agregar o incorporar las piezas o los componentes faltantes hasta hacer algo que ya no tiene vacíos ni faltantes.

Por ejemplo, si estás haciendo un rompecabezas, completerás el puzzle cuando hayas puesto todas las piezas en su lugar para conseguir la imagen completa. De igual manera, si estas llenando un formulario, la tarea no estará completa hasta que hayas llenado todos los campos requeridos, asegurandote de haber escrito toda la información necesaria y haber firmado donde corresponde.

Complementar

Por otro lado, complementar es agregar algo a algo ya existente con el fin de hacerlo más completo, cubrir deficiencias, mejorar su calidad o funcionalidad.

Por ejemplo, una pareja se puede complementar perfectamente si uno tiene habilidades que el otro no posee. Una persona puede tener una gran habilidad en matemáticas, mientras que su pareja puede tener habilidades artísticas, de esta forma si unen sus habilidades podrán complementarse uno al otro.

¿Cómo utilizar correctamente completar y complementar?

La diferencia entre ambos verbos es crucial para utilizarlos correctamente en la lengua española. Por lo tanto, podemos tener en cuenta que debemos utilizar completar cuando se trata de hacer algo totalmente concluyente, acabado o dar terminación a algo. En cambio, complementar se utiliza cuando queremos agregar algo a algo ya existente para hacerlo más completo, cubrir deficiencias, mejorar su calidad o funcionalidad.

Preguntas frecuentes

  • ¿Qué significa cumplimentar?
  • La palabra cumplimentar se refiere a saludar a alguien en un determinado momento conformando las normas sociales y protocolares.

  • ¿Por qué es importante saber la diferencia entre completar y complementar?
  • Es importante para poder utilizar la lengua española correctamente, evitando errores y malentendidos al hablar o escribir en español.

  • ¿Puede una persona completar a otra?
  • No, solo uno mismo puede completarse, la acción para completar recae en uno mismo, nadie más puede hacerlo.

  • ¿Qué es la palabra complementándo?
  • El termino complementándo es un verbo utilizado para denotar la acción de servir de complemento a algo.

Es importante conocer las diferencias entre completar y complementar para poder utilizarlos correctamente en cualquier momento que usemos el idioma. Si bien pareciera que son similares, estos verbos tienen connotaciones y usos distintos, el uso adecuado de estos puede hacer una gran diferencia en la precisión y claridad de nuestro lenguaje.

Más contenido interesante: