¿Qué es un pícaro en la literatura?

El término «pícaro» se refiere a un personaje protagonista en una obra literaria que busca su propio beneficio a través de medios deshonestos. Este tipo de personaje ha sido especialmente común en obras escritas en el siglo XVIII.

Orígenes de los Personajes Pícaros

Los personajes pícaros se originaron en España a fines del siglo XVI con la novela de Francisco de Quevedo, «El Buscón», donde se presenta al protagonista principal como un pícaro. Desde entonces, estos personajes han sido un elemento común en la literatura.

Características de un Pícaro

Los personajes pícaros tienen ciertas características que los definen. Por lo general, estos personajes tienen

  • una motivación de supervivencia
  • falta de recursos y privilegios
  • usar medios deshonestos para lograr sus objetivos
  • astucia, malicia y descarado uso de engaños

Estas características han sido un elemento común en las obras literarias protagonizadas por un pícaro.

Relación con la Moral

Los personajes pícaros tienen una relación compleja con la moral y el bien y el mal. A pesar de que la mayoría de ellos usan medios deshonestos para lograr sus objetivos, muchos de ellos son retratados como personajes simpáticos y atractivos.

Los personajes pícaros son retratados como simpáticos y atractivos porque mientras utilizan medios deshonestos para conseguir su objetivo, sus motivaciones para hacerlo a menudo son comprensibles. Esto se debe comúnmente a que estos personajes suelen ser desfavorecidos por la sociedad y a veces se ven obligados a tomar decisiones deshonestas para sobrevivir.

Ejemplos de Personajes Pícaros

Hay muchos personajes literarios que se pueden clasificar como pícaros. A continuación, se presentan algunos de los personajes pícaros más famosos de la literatura.

  • Lázaro de Tormes – El protagonista de «La vida de Lázaro de Tormes y de sus fortunas y adversidades» de autor desconocido.
  • Moll Flanders – El protagonista de «Moll Flanders» de Daniel Defoe.
  • Tom Jones – El protagonista de «Tom Jones» de Henry Fielding.
  • Oliver Twist – El protagonista de «Oliver Twist» de Charles Dickens.
  • Huckleberry Finn – El protagonista de «Las aventuras de Huckleberry Finn» de Mark Twain.
  • Bilbo Bolsón – El protagonista de «El hobbit» de J.R.R. Tolkien.

Los personajes pícaros han sido un elemento común en la literatura durante siglos. Estos personajes son retratados como simpáticos y atractivos, a pesar de que usan medios deshonestos para alcanzar sus objetivos. Esto se debe a que estos personajes suelen ser desfavorecidos por la sociedad y a veces se ven obligados a tomar decisiones deshonestas para sobrevivir.

Preguntas Frecuentes

¿Qué significa el término «pícaro»?

El término «pícaro» se refiere a un personaje protagonista en una obra literaria que busca su propio beneficio a través de medios deshonestos.

¿Quién fue el primer escritor en escribir una novela protagonizada por un pícaro?

El escritor español, Francisco de Quevedo, fue el primero en escribir una novela protagonizada por un pícaro conocida como «El Buscón».

¿Hay algún personaje pícaro en la literatura actual?

Sí, hay varios personajes pícaros en la literatura actual como Kaz Brekker en «Six of Crows» de Leigh Bardugo y Locke Lamora en «Las mentiras de Locke Lamora» de Scott Lynch.

Más contenido interesante: