¿Qué es una mufa y para qué sirve?

image_pdfimage_print

Una de las piezas fundamentales en la instalación eléctrica de una vivienda es la mufa, la cual es definida como el punto de entrada de la línea eléctrica a la casa o instalación. Esta se compone de un tubo metálico de forma curveada cuyo extremo superior apunta hacia abajo para impedir que al llover, el agua ingrese a la instalación. Desde la mufa, se extiende un cable metálico de alto calibre unido al poste. Ahora bien, es común que a las mufas se les denomine de distintas formas, como por ejemplo, media caña o telerub.

¿Cómo hacer la acometida de luz?

La acometida de luz es el proceso de llevar la energía eléctrica que llega del poste de la compañía eléctrica hacia la vivienda. Para llevar a cabo este proceso, se debe contar con una mufa, la cual se encuentra instalada en la fachada de la vivienda. Para hacer la acometida de luz, se procederá a colocar un cable desde la mufa hacia el interior de la vivienda, se pasará por un tubo conduit y se llevará hasta el lugar donde se ubicará el contador o medidor eléctrico. Una vez allí, se conectarán los cables que alimentarán los circuitos eléctricos de la vivienda.

Cables de acometidas aéreas

Los conductores utilizados en las redes aéreas pueden ser de cobre, aluminio u otros materiales con aleaciones que posean características eléctricas y mecánicas adecuadas, siendo preferentemente aislados. El cable de aluminio con alma de acero es una de las opciones más utilizadas para hacer la acometida de luz.

¿Qué medida de cable se usa para una acometida de aire acondicionado?

Si bien lo ideal es que se consulte a un profesional eléctrico para una acometida específica, la medida de cable que se suele utilizar para una acometida de aire acondicionado es el conductor de 2,5mm2, pues soporta un máximo de 18A.

¿Cuánto cuesta poner la mufa?

El costo de la instalación de un sistema eléctrico puede variar dependiendo del tipo de vivienda y el proveedor que se seleccione, pero la instalación de la mufa en sí tiene un costo de alrededor de $300 pesos por mano de obra, y en la actualidad se requiere que sea visible en la fachada de la vivienda.

Preguntas frecuentes sobre la mufa

¿Cómo se llama el cable que va desde el poste al medidor?

Este conjunto de cables que van desde el poste hasta la mufa de la vivienda se conoce como acometida.

¿Cómo se llama el cable que va del poste a la casa?

Al igual que en la pregunta anterior, estos conductores se denominan acometidas, los cuales son colocados por la compañía suministradora de energía eléctrica.

¿Cómo debe estar una mufa de luz?

La mufa de luz debe estar instalada en la fachada de la vivienda a una altura adecuada para recibir la acometida de luz, la cual debe estar conectada al interruptor principal. Se recomienda que la mufa posea una altura mínima de 2.44 metros y una distancia no mayor de 5 metros del medidor.

Más contenido interesante:

Deja un comentario