¿Qué se entiende por un centro quiral?

Un centro quiral es un átomo en una molécula que está unido a cuatro especies químicas diferentes, lo que permite la isomería óptica. Es un estereocentro que contiene un conjunto de átomos (ligandos) en el espacio de manera que la estructura no puede superponerse a su imagen especular.

¿Cuál es la diferencia entre un carbono quiral y aquiral?

Existen moléculas que tienen un centro quiral, a pesar de ser aquirales. En este caso, hay un carbono (C) que tiene cuatro grupos o sustituyentes diferentes. La presencia o ausencia del centro quiral va a determinar el criterio de quiralidad.

¿Cómo puedo identificar los centros quirales en una molécula?

Para identificar los centros quirales, se debe analizar los cuatro enlaces de un carbono cualquiera en una estructura respecto a la naturaleza de los grupos con los cuales forma dichos enlaces. Si los cuatro grupos o sustituyentes son diferentes, entonces se tiene un carbono asimétrico o un centro quiral.

¿Cómo puedo saber cuál es el centro quiral?

Un centro quiral (o estereogénico) se obtiene cuando un átomo central y otros cuatro átomos o grupos de átomos distintos se unen adoptando una geometría molecular tetraédrica. Esta molécula, que podemos representar por CHXYZ, no posee un plano ni un centro de simetría y, por lo tanto, es una molécula quiral.

¿Cómo puedo determinar si un isómero es R o S?

Para determinar si un isómero particular es R o S, se desarrollaron las reglas de prioridad llamadas Cahn-Ingold-Prelog. Estas reglas de prioridad son similares a las que usamos para determinar si un alqueno era E o Z.

Más contenido interesante: