¿Qué tiempo verbal es «fuera» o «fuese»?

En español, el verbo “ser” cuenta con dos formas verbales válidas para expresar el pasado imperfecto del modo subjuntivo. Estas dos formas son “fuera” y “fuese”, cada una con sus respectivas terminaciones.

Fuera vs Fuese

Ambas palabras son formas del pasado imperfecto del modo subjuntivo del verbo «ser», por lo que pueden utilizarse en situaciones similares. Sin embargo, algunos lingüistas pronostican que «fuese» va a desaparecer del español y que únicamente se utilizará «fuera» en el futuro.

Cómo utilizar la palabra fuera

La palabra «fuera» es un adverbio de lugar que significa ‘a la parte exterior’ o ‘en la parte exterior de algo’. Nunca puede ir precedido por la preposición a, en cuyo caso se optará por el adverbio simple «afuera». Como adverbio de lugar, puede emplearse tanto con verbos de estado como de movimiento explícito o implícito.

Uso de la palabra fuese

«Fuese» es intercambiable con «fuera» en todas las acepciones. Se trata de la primera persona del singular (yo fuese) del Pretérito imperfecto del Subjuntivo del verbo «ser».

Clase de palabra de FUERA Y FUESE

Tanto «fuera» como «fuese» son formas del pasado imperfecto del modo subjuntivo del verbo «ser», por lo que son consideradas verbos en estas formas.

¿Cómo se escribe «fuese sido»?

«Fuese sido» no es una forma verbal correcta en español ya que «fuese» es una forma del pretérito imperfecto del subjuntivo y «sido» es una forma del pretérito perfecto compuesto del indicativo.

Preguntas frecuentes

¿Fuese o fuera, cuál debo utilizar?

A pesar de que ambas palabras son formas válidas en el pasado imperfecto del modo subjuntivo, se considera que en el futuro únicamente se utilizará «fuera».

¿Fuese es una palabra obsoleta?

Si bien «fuese» no es una palabra obsoleta, algunos lingüistas pronostican que esta forma del pasado imperfecto del modo subjuntivo del verbo «ser» desaparecerá del español en el futuro y solo se utilizará «fuera».

¿Puedo utilizar «afuera» y «fuera» indistintamente?

No, no se pueden utilizar indistintamente. «Afurea» es un adverbio de lugar que se utiliza cuando «fuera» va precedida por la preposición «a».

¿Puedo utilizar «fuese» como imperativo?

No, «fuese» es una forma verbal del pasado imperfecto del modo subjuntivo y no puede utilizarse como imperativo.

¿Qué diferencia hay entre «fuera» y «fue»?

«Fuer» es una forma del pretérito perfecto simple del verbo «ir», mientras que «fuera» es una forma del pasado imperfecto del modo subjuntivo del verbo «ser». Por lo tanto, ambas palabras son formas verbales de diferentes tiempos verbales y no deben confundirse.

Más contenido interesante: