¿Cómo cambiar la contraseña de WiFi?

Cambiar la contraseña WiFi es algo que debemos hacer de manera habitual para asegurarnos de que solo las personas a las que hemos autorizado tengan acceso a nuestra red. El proceso puede ser muy sencillo si seguimos unos simples pasos:

Paso 1: Entrar al router

Lo primero que debemos hacer para cambiar la contraseña de nuestro Wifi es entrar a nuestro router desde el navegador. La dirección para acceder a nuestro router Wifi será normalmente https://192.168.1.1. En algunos routers, puede variar la dirección, por lo que es recomendable consultar la documentación del equipo o buscar en línea la dirección correcta para acceder.

Paso 2: Introducir los datos de acceso

Tras acceder al router, se nos solicitarán los datos de acceso. Normalmente, estos son el usuario y la contraseña. Si nunca hemos cambiado estos datos, es posible que los datos de acceso por defecto sean los que debamos introducir. En cualquier caso, se recomienda cambiar estos datos por motivos de seguridad.

Paso 3: Acceder a los ajustes del Wifi

Una vez dentro del panel de administración del router, debemos buscar los ajustes del Wifi. Estos se encuentran normalmente en el apartado ‘Wireless’ o ‘Red inalámbrica’.

Paso 4: Cambiar la contraseña

Una vez dentro de los ajustes del Wifi, podemos cambiar la contraseña utilizando el apartado ‘Clave’ o ‘Password’. Es recomendable utilizar una contraseña segura que no sea fácil de adivinar y cambiarla de manera regular para mantener nuestra red protegida.

¿Cómo cambiar la contraseña de mi Wi-Fi desde mi celular?

Si necesitamos cambiar la contraseña de nuestro Wifi y no contamos con un ordenador a mano, podemos hacerlo desde nuestro dispositivo móvil siguiendo estos pasos:

Paso 1: Acceder a los ajustes del router desde el navegador del móvil

Lo primero que debemos hacer es abrir el navegador en nuestro celular y acceder a la dirección del router Wifi. Normalmente, la dirección será la misma que la que utilizamos en el ordenador: https://192.168.1.1.

Paso 2: Introducir los datos de acceso

Una vez accedemos al router desde nuestro móvil, se nos pedirá introducir los datos de acceso. En algunos casos, puede que la página se adapte automáticamente al tamaño de la pantalla del móvil, y los campos para introducir los datos de acceso estén ocultos. En ese caso, deberemos buscar la opción para mostrarlos.

Paso 3: Acceder a los ajustes del Wifi

Tras introducir los datos de acceso, podremos acceder a los ajustes del Wifi desde nuestro celular. Normalmente, la opción se encuentra en el apartado ‘Wireless’ o ‘Red inalámbrica’.

Paso 4: Cambiar la contraseña

Una vez dentro de los ajustes del Wifi, podemos cambiar la contraseña utilizando el apartado ‘Clave’ o ‘Password’ y pulsando sobre ‘Guardar’. Es recomendable utilizar una contraseña segura que no sea fácil de adivinar y cambiarla de manera regular para mantener nuestra red protegida.

Preguntas frecuentes:

¿Qué hago si no puedo acceder al router?

Si no podemos acceder al router con la dirección predeterminada, podemos intentar acceder con la dirección IP que haya configurado nuestro proveedor de servicios de Internet. Si esto no funciona, podemos probar a reiniciar el router o ponernos en contacto con nuestro proveedor de servicios de Internet para pedir ayuda.

¿Cada cuánto tiempo debo cambiar la contraseña del Wifi?

Se recomienda cambiar la contraseña del Wifi de manera habitual, entre 2 y 4 veces al año. De esta manera, nos aseguraremos de que solo las personas autorizadas tengan acceso a nuestra red y estaremos protegidos contra posibles ataques.

¿Cómo puedo saber si alguien está utilizando mi red sin autorización?

Una señal de que alguien puede estar utilizando nuestra red sin autorización es que la velocidad de conexión sea más lenta de lo normal. También podemos revisar los equipos conectados a nuestra red en los ajustes del router y comprobar si todos ellos son conocidos y autorizados.

¿Puedo cambiar el nombre de mi red Wi-Fi?

Sí, podemos cambiar el nombre de nuestra red Wi-Fi desde los ajustes del router en el apartado correspondiente. Es recomendable utilizar un nombre que no revele información personal y que no sea demasiado fácil de adivinar.

Más contenido interesante: