¿Cómo destapar una sonda yeyunal?

Las sondas nasoyeyunales son dispositivos médicos utilizados en pacientes que no pueden alimentarse por vía oral. Es importante conocer cómo destapar una sonda yeyunal, en caso de que se presente una obstrucción en el tubo, para evitar complicaciones en el paciente.

¿Qué es una sonda yeyunal?

Una sonda yeyunal es un tubo delgado y flexible que se inserta a través de la nariz o la boca hasta el intestino delgado (yeyuno). Se utiliza para alimentar a pacientes que no pueden ingerir alimentos por vía oral debido a diferentes afecciones médicas.

Indicaciones de una sonda nasoyeyunal

– Pacientes neurológicos como los que padecen de enfermedad vascular cerebral.
– Pacientes psiquiátricos, como los que sufren de anorexia nerviosa o depresión severa.
– Pacientes con enfermedades del tubo digestivo.
– Pacientes que han sido sometidos a una cirugía gastrointestinal.

¿Por qué se obstruye una sonda nasoyeyunal?

Las sondas yeyunales se pueden obstruir por diversas razones, como la acumulación de residuos de alimentos sólidos, la excesiva viscosidad de la mezcla de alimentación o la falta de agua para diluir la solución.

Cómo destapar una sonda yeyunal

Si la obstrucción no desaparece, puede pinzarse el tubo durante 5 a 15 minutos y permitir que el agua tibia ablande la obstrucción. A continuación, administre 10ml de agua tibia y mueva suavemente el émbolo hacia adelante y hacia atrás para ayudar a aflojar el bloqueo.

Cómo destapar una sonda vesical

En caso de obstrucción de una sonda vesical, es necesario realizar lavados vesicales con jeringa e incrementar la ingesta de líquido. Si la sonda no se puede desobstruir, hay que sustituirla. En caso de obstrucción, el paciente refiere dolor pélvico y hay fugas alrededor de la misma.

¿Quién coloca la sonda nasoyeyunal?

La sonda nasoyeyunal la coloca un médico utilizando rayos X. La sonda nasoyeyunal no puede ser cambiada por las personas que cuidan al paciente en el hogar. Se necesita usar una bomba para administrar la alimentación a través de una sonda nasoyeyunal.

¿Qué hacer cuando no sale orina por la sonda?

Si la sonda vesical está obstruida y no sale orina en el término de 8 horas después de que se retire la sonda, es necesario verificar si hay sensación de llenura o dolor en la vejiga o el abdomen. Si hay señales de una infección urinaria, como sangre o pus en la orina, se debe buscar atención médica inmediata.

¿Cómo retirar una sonda vesical atascada?

Para retirar una sonda vesical atascada, hay que vaciar cualquier orina de la bolsa, lavarse las manos y retirar la bolsa de drenaje. Luego, se coloca una jeringa en el extremo del tubo de la sonda y se puede parar o sentarse en la ducha o la tina para retirar la sonda.

¿Qué hacer cuando la sonda vesical no pasa?

Si al insertar la sonda uretral no hubiese salida de orina, se debe verificar la entrada de la sonda en el meato uretral. En situaciones de retención urinaria, es importante buscar atención médica inmediata.

Preguntas frecuentes

¿Cuáles son las complicaciones más comunes en el uso de una sonda nasoyeyunal?

Las complicaciones más comunes en el uso de una sonda nasoyeyunal son la irritación nasal, la erosión de la mucosa yeyunal, la infección del sitio de inserción y el desplazamiento accidental del tubo.

¿Qué cuidados se deben tener al utilizar una sonda nasoyeyunal?

Es importante mantener la higiene de la sonda yeyunal y el sitio de inserción para prevenir infecciones. Se debe administrar la alimentación con cuidado para evitar la aspiración de la mezcla a los bronquios.

¿Qué síntomas indican que hay una obstrucción en la sonda nasoyeyunal?

Los síntomas de obstrucción en la sonda nasoyeyunal incluyen la disminución del flujo de la mezcla de alimentación, la presencia de residuos alimenticios en la bolsa de drenaje y la falta de evacuación intestinal.

¿Cómo saber cuándo una sonda nasoyeyunal está en la posición correcta?

La posición correcta de una sonda nasoyeyunal se puede verificar mediante una radiografía. Además, se debe medir la longitud del tubo desde la punta de la nariz hasta el punto donde se une el tubo a la bolsa de alimentación.

Destapar una sonda yeyunal es importante para evitar complicaciones en pacientes que requieren alimentación por esta vía. Es necesario seguir los cuidados adecuados para prevenir infecciones y otros problemas relacionados con este dispositivo médico. En caso de presentarse alguna complicación, es necesario buscar atención médica inmediata.

Más contenido interesante: