Racionalismo y empirismo según Kant
En su teoría del conocimiento, Kant supera el debate histórico entre racionalismo y empirismo afirmando que «todos nuestros conocimientos comienzan con la experiencia». A diferencia del racionalismo, que sostenía que la estructura de la realidad era racional y por ende, la tarea de la ciencia era encontrar una base para construir demostrativamente el contenido completo de la razón. Por su parte, el empirismo sostenía que toda mente es un «papel en blanco» al nacer y que el conocimiento llega a través de la experiencia.
Para Kant, las teorías del conocimiento anteriores no funcionaban porque no ofrecían una síntesis suficiente. El conocimiento humano no podía limitarse a la experiencia, como sostenía el empirismo, ni tampoco podía ser entendido como una actividad puramente deductiva de la razón, como sostenía el racionalismo.
La crítica de Kant al racionalismo y al empirismo
La tarea de Kant fue, por tanto, construir una teoría del conocimiento que ofreciera una síntesis entre empirismo y racionalismo. Para lograrlo, Kant sostiene que estas teorías del conocimiento parten de ciertas convicciones incorrectas. Por un lado, el racionalismo mantiene la convicción de que en la mente hay algún tipo de contenido que tiene carácter universal, y que son anteriores a toda experiencia. Por otro lado, la experiencia no es la única fuente de conocimiento, existen las categorías de nuestro entendimiento, que dan forma a la sensibilidad experimentada.
En este sentido, Kant se opone al racionalismo al afirmar que el entendimiento no es capaz de proveerse de sus propios contenidos experienciales, sino que estos parten de la experiencia. Al mismo tiempo, se opone al empirismo al afirmar que no es posible conocer el mundo solo a través de la experiencia, sino también a través del entendimiento.
La propuesta de la teoría del conocimiento de Kant
Según Kant, “todos nuestros conocimientos comienzan con la experiencia”. “En el tiempo, pues, ninguno de nuestros conocimientos preceden a la experiencia y todos comienzan en ella”. Pero esto no significa que la experiencia sea la única fuente de conocimiento, porque existen ciertos elementos cognitivos a priori, que son inherentes a la construcción del sujeto.
Kant denominó a estas estructuras cognitivas universales como “categorías del entendimiento”. Estas categorías son las que permiten que nuestra mente ordene la experiencia y que le otorgan cierto grado de universalidad. Así, por ejemplo, cuando hablamos de objetos, el mero hecho de que los percibamos como «objetos» ya implica una parte de la categoría de «ser objeto».
Preguntas Frecuentes
¿En qué consiste la teoría del conocimiento de Kant?
Kant desarrolló un enfoque filosófico que propone una síntesis del racionalismo y la epistemología clásica. Para Kant, el conocimiento no procede solo de la razón ni solo de la experiencia. Todos nuestros conocimientos comienzan con la experiencia y el entendimiento le da estructura al procesar la información procedente de la sensibilidad
¿Qué diferencia hay en la propuesta de la teoría del conocimiento de Kant a la del racionalismo y empirismo?
En su teoría del conocimiento, Kant supera el debate entre racionalismo y empirismo afirmando que «todos nuestros conocimientos comienzan con la experiencia». A diferencia de estas dos corrientes, Kant sostiene que el conocimiento humano no puede limitarse a una sola fuente, sino que son necesarias tanto la experiencia como el entendimiento.
¿Qué crítica le formula Kant al racionalismo y al empirismo?
Kant considera que tanto el racionalismo como el empirismo parten de una serie de convicciones incorrectas. En el caso del racionalismo, este mantiene la convicción de que en la mente hay algún tipo de contenido que tiene carácter universal, y que son anteriores a toda experiencia. En el caso del empirismo, se considera que la experiencia es la única fuente de conocimiento y que la mente es un «papel en blanco» al nacer. Según Kant, ninguna de estas teorías del conocimiento es suficiente, sino que es necesario construir una síntesis entre ambas.
¿Qué es el racionalismo para Descartes y Kant?
Para Descartes, el racionalismo se sostiene en la proposición «pienso, luego existo», y afirma que el conocimiento humano proviene de la razón y que el mundo exterior y la experiencia no influían en nada. Por su parte, Kant considera que el racionalismo sostiene que la estructura de la realidad es racional y que la tarea de la ciencia es encontrar una base para construir demostrativamente el contenido completo de la razón.
¿Cómo define Kant el conocimiento?
Para Kant, el conocimiento es una actividad que involucra tanto la sensibilidad como el entendimiento. Todos nuestros conocimientos comienzan con la experiencia, pero esta no es la única fuente de conocimiento. También existen las categorías del entendimiento, que permiten dar estructura a la información procedente de la sensibilidad y que le otorgan cierto grado de universalidad.