¿Cuál crema sirve para las boqueras?

Las boqueras o queilitis son una inflamación en la comisura de los labios que causa dolor y enrojecimiento en esa zona. Esta afección puede deberse a diferentes causas como: una mala higiene bucal, la deficiencia de vitaminas, la resequedad de la piel, la diabetes, entre otros factores.

Tipos de queilitis

Los tipos de queilitis son variados y pueden estar relacionados con diferentes agentes como bacterias, hongos o virus. Por lo tanto, los tratamientos también varían de acuerdo con cada caso. Aquí te mencionamos los más comunes.

Queilitis angular

La queilitis angular es una condición que produce lesiones en las comisuras de los labios y puede tratarse con diferentes cremas como:

  • Miconazol: es una crema indicada para el alivio del dolor y la inflamación causados por las boqueras producidas por hongos.
  • Nistatina: es una pomada que se utiliza para combatir el hongo Candida Albicans, que es una de las causas frecuentes de las queilitis.

Además del uso de las cremas, se recomienda mantener una buena higiene bucal, lavando los dientes después de cada comida y evitando tocarse los labios con las manos sucias.

Queilitis actínica

Este tipo de queilitis es producido por la exposición excesiva a los rayos solares y se caracteriza por la aparición de lesiones escamosas y dolorosas en la zona de los labios. El tratamiento consiste en mantener la zona hidratada y protegida del sol a través del uso de protectores labiales con filtro solar, así como cremas hidratantes y emolientes.

Queilitis irritativa

La queilitis irritativa es producida por la exposición constante de la piel a agentes irritantes, como el tabaco o algunas cremas dentales. Para su tratamiento es fundamental evitar la exposición a estos agentes y mantener una buena higiene bucal.

Qué hacer para evitar las boqueras

Para prevenir las boqueras o queilitis es importante mantener una buena higiene bucal y seguir estos consejos:

  • Evita compartir utensilios de cocina y vajilla.
  • No toques la herida de las boqueras.
  • Usa bálsamos labiales para mantener tus labios hidratados.
  • Si tienes brackets, realiza un buen cepillado dental para evitar la acumulación de restos de comida.

Preguntas frecuentes

¿Desaparecen las boqueras por sí solas?

No, las boqueras pueden tardar varios días o incluso semanas en sanar por sí solas. Es necesario tratarlas para que cicatricen más rápido y evitar que se extiendan.

¿Cómo saber si tengo queilitis?

Síntomas como dolor, enrojecimiento y fisuras en la comisura de los labios son indicativos de que puede tener queilitis. Consulta a tu médico u odontólogo para recibir un diagnóstico y tratamiento adecuados.

¿Por qué tengo boqueras si me cepillo los dientes?

Las boqueras pueden tener diferentes causas, no solo la falta de higiene bucal. Consulta con un médico u odontólogo para determinar el origen de la afección.

Más contenido interesante: