¿Qué pasa si no se cierra la fontanela?

La fontanela es una parte flexible de la cabeza de un bebé que aún no se ha endurecido. Es normal que los niños menores de un año tengan estas «partes blandas», las cuales pueden verse y palparse en la parte superior, frontal y posterior del cráneo. En este artículo hablaremos sobre las posibles consecuencias si la fontanela no se cierra en el tiempo previsto.

¿Qué es una fontanela?

Las fontanelas son áreas de cartílago membranoso sin osificar que permiten el crecimiento del cerebro del bebé durante los primeros meses de vida. Las fontanelas son la «parte blanda» de la cabeza del bebé y se encuentran en el sitio donde las placas que forman el cráneo todavía no se han unido.

Tipos de fontanelas

  • Fontanela anterior: se encuentra en la parte superior de la cabeza, es más grande y se cierra por lo general entre los 9 y 18 meses de edad.
  • Fontanela posterior: se encuentra en la parte trasera de la cabeza y se cierra por lo general hacia los 1 o 2 meses de edad.

Consecuencias si la fontanela no se cierra

Si la fontanela no se cierra cuando debería, esto puede tener consecuencias sobre el desarrollo del cerebro del bebé. La palpación de las suturas y de las fontanelas craneales es una de las maneras por medio de las cuales los proveedores de atención médica determinan el crecimiento y el desarrollo de los niños. Sin suturas y fontanelas flexibles, el cerebro del bebé podría no crecer lo suficiente. El niño desarrollaría daño cerebral, lo que puede tener efectos a largo plazo en su vida.

¿Qué pasa si un bebé tiene la mollera cerrada?

En las otras partes del cráneo donde las suturas no se han unido, la cabeza del bebé seguirá creciendo. Sin embargo, cuando una sutura se cierra y los huesos del cráneo se unen prematuramente, la cabeza dejará de crecer solamente en esa parte del cráneo.

¿Qué pasa si a un bebé de 4 meses se le cierra la mollera?

Esto puede limitar el crecimiento de su cerebro o hacer que crezca más lentamente. En el caso de los bebés con craneosinostosis, una o más de las suturas se cierran prematuramente, lo que puede requerir tratamiento médico.

Preguntas frecuentes

¿Es normal que la fontanela no se cierre?

No, no es normal que la fontanela no se cierre. Si esto ocurre, es importante que un médico realice un examen para determinar si hay alguna causa subyacente.

¿Qué puede causar que la fontanela no se cierre?

Hay varias causas por las que la fontanela puede no cerrarse en el tiempo previsto, entre ellas, una infección del sistema nervioso central, una hidrocefalia, el síndrome de Down, la deficiencia de colágeno y la craneosinostosis.

¿Qué puede hacer un médico si la fontanela no se cierra?

Un médico puede realizar exámenes para determinar si hay alguna causa subyacente de la apertura anormal de fontanelas, y puede recomendar tratamientos basados en la causa subyacente, que pueden incluir cirugía o medicamentos.

La fontanela es una parte importante del desarrollo del cerebro del bebé. Si la fontanela no se cierra en el tiempo previsto, es importante buscar atención médica para determinar si hay alguna causa subyacente y recibir el tratamiento adecuado si es necesario para evitar posibles consecuencias a largo plazo en la salud del bebé.

Más contenido interesante: