La actitud crítica se trata de una disposición cuestionadora y activa que adoptan quienes utilizan una lengua. Esta actitud implica el manejo de los discursos desde una actitud de extrañamiento y una mirada personal y se posiciona ideológicamente ante el contenido.
¿Qué es el pensamiento crítico?
Definición genérica
El pensamiento crítico son los procesos, estrategias y representaciones que la gente utiliza para resolver problemas, tomar decisiones y aprender nuevos conceptos (Robert Sternberg 1986).
Autores
- Rickard, Carlota 2008
- Bloom (1956)
- Paul, R. y Elder, L. (2004)
- Stanford Encyclopaedia of Philosophy
Importancia de la actitud crítica
La actitud crítica permite evaluar el saber, las acciones y las decisiones, tanto de tipo epistemológico, ético o político. Esto produce un ethos, una manera de estar en el mundo, que permiten un análisis más profundo de la realidad y una postura comprometida ante ella.
Desarrollo del pensamiento crítico
- Promover el conocimiento y la curiosidad.
- Enseñar a dudar.
- Preguntar.
- Justificar, argumentar, analizar.
- Fomentar la autonomía.
Cómo hacer una crítica reflexiva
- Organizar la agenda.
- Elegir un tema y delimitarlo bien.
- Investigar sobre el tema.
- Plantear una tesis.
- Hacer una lluvia de ideas y reflexionar sobre el tema.
- Preparar un esquema o gráfico.
- Escribir libremente las ideas.
Asumir una actitud crítica sobre lo que se sabe
Asumir una actitud crítica significa analizar al «objeto de crítica» de una forma consciente, más allá de lo superficial o inmediatamente accesible y de lo supuesto o dogmático.
Desarrollo de la conciencia crítica reflexiva y analítica
La expresión de pensamientos ayuda a tomar consciencia de la madurez y a desarrollar la capacidad de análisis. Al reflexionar sobre la propia postura y haciéndolo de manera crítica, se adquiere un mayor conocimiento de sí mismo y del mundo.
Preguntas frecuentes
1. ¿La actitud crítica siempre conduce a una postura crítica ante cualquier situación?
No necesariamente. La actitud crítica permite analizar y evaluar la realidad desde diferentes perspectivas, no necesariamente conduciendo a una postura crítica ante cualquier situación.
2. ¿Se puede aprender a tener una actitud crítica o es algo que se adquiere de forma innata?
Aunque pueda haber cierta predisposición natural hacia una actitud crítica, esta se puede aprender y desarrollar a través del fomento de la curiosidad, el análisis y la reflexión constante.
3. ¿Puede una actitud crítica ser negativa para el bienestar mental del individuo?
No necesariamente. Si bien una actitud crítica puede generar cierto malestar en determinadas situaciones, esta puede ser adaptativa y permitir un mayor conocimiento y comprensión del mundo.
4. ¿La actitud crítica solo se aplica en el ámbito intelectual?
No necesariamente. La actitud crítica permite evaluar y analizar cualquier aspecto de la realidad, sea este de tipo intelectual, ético, político o emocional.