En todo estado absolutista el poder está concentrado en el rey con su corona. El absolutismo es una doctrina política que afirma que el rey es el único que crea leyes y ejerce el poder sin restricciones porque le viene de Dios. La monarquía absoluta es una forma de gobierno en la que el rey es la máxima autoridad gubernamental, y además, este ostenta los tres poderes del Estado (legislativo, ejecutivo y judicial).
¿Qué poderes tenía el rey en el absolutismo?
No había ningún atisbo de democracia en el absolutismo. En este sistema, el rey gobernaba el Estado a su antojo: legislaba, administraba e impartía justicia, y tenía siempre la última palabra en todos los asuntos que concernían a la nación. En el absolutismo, a diferencia del sistema republicano, no había división de poderes. De este modo, el monarca era el Estado, por lo que los poderes públicos emanaban de su voluntad y estaban subordinados a sus consideraciones.
¿Cuáles son los poderes del rey en el absolutismo?
En el absolutismo, el rey tenía el poder de crear leyes, recaudar impuestos, nombrar cargos públicos, administrar los recursos del Estado y ejercer el control sobre las fuerzas armadas. También tenía el poder de declarar la guerra, firmar tratados de paz y establecer alianzas con otras naciones. Además, el rey podía dictar sentencias y hacer cumplir las leyes a través de los tribunales y juzgados.
¿Qué representa el rey en el sistema absolutista?
En el sistema absolutista, el rey era la autoridad suprema y representaba la unidad y la estabilidad del Estado. Su autoridad provenía de Dios y se consideraba que gobernaba por derecho divino. El rey era el símbolo del Estado y su figura estaba presente en todos los aspectos de la vida pública y privada de sus súbditos.
La caída del absolutismo
La era del absolutismo en Europa llegó a su fin durante el siglo XVIII con el surgimiento de las ideas ilustradas y la Revolución Francesa. Estas corrientes políticas promovían la idea de la democracia y la libertad individual, y se oponían a la monarquía absoluta y al autoritarismo del Estado.
¿Cómo gobernaron los reyes europeos durante el absolutismo?
Los reyes europeos del periodo absolutista gobernaron con mano dura y establecieron una estructura política y social en la que ellos eran los únicos que tenían voz y voto. Las decisiones políticas se tomaban bajo su criterio y no se permitía la oposición o crítica. El poder del rey se imponía sobre los súbditos a través de sus ejércitos y policías.
¿Cómo se terminó la monarquía absoluta?
- La Revolución Francesa: proceso social y político que se desarrolló en Francia entre 1789 y 1799 cuyas principales consecuencias fueron la abolición de la monarquía absoluta y la proclamación de la República, eliminando las bases económicas y sociales de la Monarquía Absoluta.
- La restauración del poder del parlamento: después de la Revolución Francesa, la idea de la soberanía popular ganó fuerza y se empezó a restringir el poder del rey. Se crearon parlamentos y sistemas legislativos que discutían y aprobaban leyes en lugar de que lo hiciera el rey de forma unilateral.
- El surgimiento del constitucionalismo: con la creación de sistemas políticos modernos, como la Declaración de Independencia de Estados Unidos, se marcó una nueva forma de gobierno, basado en la idea de la separación de poderes y la protección de los derechos humanos.
Preguntas frecuentes
¿Qué monarquías actuales tienen un sistema absoluto de gobierno?
Actualmente no existe ninguna monarquía absoluta, todas las monarquías operan bajo sistemas constitucionales donde el poder del rey está limitado por la ley y las instituciones políticas del país. Algunas monarquías tienen un papel más ceremonial que político, mientras que otras tienen un involucramiento más activo en la política del país.
¿Existen ventajas en el sistema absolutista?
Las ventajas que tuvo el sistema absolutista en su momento fueron que permitió una mayor estabilidad del Estado, la imposición del orden y una toma de decisiones más rápida y efectiva, sin embargo, esto se dio a expensas de la libertad individual y de la opinión pública.
¿Cuál fue el papel de la Iglesia en el sistema absolutista?
La Iglesia siempre tuvo un papel importante en el sistema absolutista, ya que estaba muy ligada a la monarquía y a su poder divino. El Estado y la Iglesia cooperaban en la creación de leyes y regulaciones, y por lo general existía una estrecha relación entre los poderes religiosos y políticos del país.